BLOG EDITADO POR ALEJANDRO OSCAR DE SALVO

viernes, 3 de octubre de 2014

LA NATURALEZA DE CRISTO: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.





LA NATURALEZA DE CRISTO
VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE


TEMARIO.

I) INTRODUCCIÓN.

II) SELECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE LA DOBLE NATURALEZA DE  
     CRISTO.

III) EPÍLOGO.


 


LA NATURALEZA DE CRISTO
VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE


I) INTRODUCCIÓN.

En  sentido amplio la cristología es la rama de la teología que trata de la persona de Cristo y de su obra. Y en sentido estricto se refiere únicamente a la doctrina acerca de la persona de Cristo.

Nuestro trabajo se ajusta al alcance restringido con que se puede enfocar esta materia, en razón que aquí abordaremos en exclusividad la naturaleza de Jesucristo.

Con tal finalidad incorporaremos seguidamente una serie de ensayos que nos ayudarán a comprender, dentro de los límites humanos, claro está, la misteriosa naturaleza de Cristo; que ha hecho que conviviera entre nosotros como Verdadero Dios y verdadero hombre.


II) SELECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE LA DOBLE NATURALEZA DE CRISTO.

De los cuatro interesantes artículos sobre la naturaleza de Cristo que seleccionamos, los dos primeros han sido redactados por autores pertenecientes al protestantismo y los dos últimos por un sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana.


A) ENFOQUES PROTESTANTES.




LA DOBLE NATURALEZA DE JESUCRISTRO[1]
Fredy Delgado, 28 de Marzo de 2012.

Para poder entender la UNICIDAD DE DIOS, es necesario estudiar “LA DOBLE NATURALEZA DE JESUCRISTO”, nuestro estudio no sería completo sin estudiar las DOS naturalezas de Cristo.

Hay un gran MISTERIO en las DOS NATURALEZAS de Jesucristo y este es la clave para entender la verdadera revelación de Dios, el Espíritu Eterno en LA CARNE. El término “Doble Naturaleza” no debe asustar a nadie, porque los que hemos renacido de AGUA y del ESPÍRITU también poseemos una doble naturaleza:

La naturaleza de nuestro Padre, Adán: LA CARNE, y la naturaleza de Jesucristo: EL ESPIRITU.

Cada creyente en Cristo es un ser: HUMANO – ESPIRITUAL, El Señor Jesucristo es nuestro modelo perfecto de este fenómeno espiritual de las DOS NATURALEZAS en la misma persona.

Estudiemos este MISTERIO de la DOBLE NATURALEZA DE JESUS:

1- COMO HIJO: EL LADO HUMANO:

Nació niño o hijo.
Mateo: 1: 21 – 25… Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Creció en Sabiduría.
 Lucas: 2: 52… Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Tenía hambre.
Mateo: 4: 2… Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Era Siervo.
Marcos: 10: 45… Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Lucas: 22: 25 – 27… Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
22:26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
22:27 Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Se Cansaba.
Juan: 4: 6… Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

Habitó en la Tierra.
Juan: 1: 14… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Oraba.
Lucas: 22: 44… Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

No sabe todas las cosas.
Marcos: 13: 32… Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Fue el Sacrificio: el Cordero.
Juan: 1: 29… El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Tuvo menos de 50 años.
Juan: 8: 57… Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.

Murió.
Juan: 19: 30 – 37… Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
19:32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

2- COMO ESPIRITU: EL GRAN DIOS ETERNO:

Nació Dios Fuerte.
Isaías: 9: 6… Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Sabe todas las cosas.
Juan: 21:17… Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Es el YO SOY.
Juan: 8: 12… Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8: 58… Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Juan 10: 7… Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

Alimentó Multitudes.
Mateo: 14: 19 – 21… Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Rey de Reyes.
Apocalipsis: 19: 16… Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Creó la Tierra.
Colosenses: 1: 16 – 17… Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él.
1:17 Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten

Contesta las Oraciones.
Juan. 14: 13 – 14… Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Perdonó pecados.
Marcos: 2: 5 – 7… Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

Resucitó.
Lucas: 24: 1 – 6… El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro;
24:3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
24:4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;
24:5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
24:6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea.

Entendamos que en Jesucristo obraban dos naturalezas, DIVINA y HUMANA. Lo que tenemos que hacer cuando leamos el ministerio terrenal de Jesús en los evangelios es discernir cuando Jesús obraba como hombre y cuando obraba como Dios, este es el Misterio de la Piedad: Dios manifestado en carne.

Esta verdad es el punto esencial por el que en el Cristianismo no es solamente el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios en persona quien viene al hombre.

Jesús era perfectamente humano en todos los sentidos humanos, pero también era Dios en todos los Sentidos Divinos, Jesucristo desempeñaba DOS papeles o funciones, durante sus 33 años y medio que desempeño su Ministerio Terrenal.

Es sumamente importante para el serio estudiante de la Palabra de Dios, reconocer y discernir las citas bíblicas que tratan con su PARTE HUMANA y las que tratan con su PARTE DIVINA. Ejemplos de las dos naturalezas:

Cuando Jesús caminaba a orillas del Mar de Galilea, lo hacía como humano; más cuando vino caminado hacia sus discípulos sobre el mismo mar no lo hizo como hombre, sino como Dios.

Jesús se alimentaba para dar fuerza física a su cuerpo natural, más cuando dio de comer a las multitudes, era Dios efectuando el Milagro.

Cuando Jesús lloró frente a la tumba de su amigo Lázaro, lloró como humano, más cuando un momento después lo resucito, lo hizo como el Dios Todopoderoso que da LA VIDA. Juan. 11: 25… Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Cuando Jesús murió en la Cruz, murió como cualquier hombre; sintió dolor, derramó sangre y expiró; más cuando resucitó fue el mismo Espíritu de Dios haciendo la obra de redención, porque si Jesús no hubiera resucitado no habría salvación para el hombre. I Corintios: 15: 13 – 17

¡Qué bueno! que entiendas la DOBLE NATURALEZA DE JESUCRISTO, sólo pide con fe a Dios que te abra el entendimiento y te revele este MISTERIO.

Dios les siga bendiciendo.


LAS DOS NATURALEZAS DE JESÚS[2] 
Rev. Matthew Slick

Jesús es Dios en carne humana.  Él no es mitad Dios y mitad hombre.  Él es completamente divino y completamente humano.  Esto quiere decir que Jesús tiene dos naturalezas: divina y humana.

Jesús es la Palabra (verbo) que era Dios y estaba con Dios y que fue hecho carne. (Juan 1:1,14).  Esto significa que en la misma persona de Jesús existen una naturaleza humana y una naturaleza divina.  La naturaleza divina no fue cambiada.  No fue alterada.  Él no es meramente un hombre quien tenía a Dios adentro” ni un hombre quién manifestaba el principio de Dios”.  Él es Dios, la Segunda persona de la Trinidad. “El Hijo es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3 RV60), las dos naturalezas de Jesús no están mezcladas juntas, ni están combinadas en una nueva naturaleza Dios-hombre.  Están separadas pero funcionan como una unidad en la persona de Jesús.  Esto es llamado La Unión Hipostática.


La siguiente tabla le podrá ayudar a ver las dos naturalezas de Jesús “en acción”:

Jesús como Dios                                                                Jesús como hombre

Es adorado (Mat. 2:2,11; 14:33).                                        Adoró al Pade (Juan 17).

Se le ora (Hech 7:59).                                                         Oró al Padre (Juan 17:1).

No tuvo pecado (1 Ped. 2:22; Heb. 4:15).                           Fue tentado a pecar (Mat. 4:1).

Es omnisciente (Juan 21:17).                                             Creció en sabiduría (Luc. 2:52).

Da vida eterna (Juan 10:28).                                                Pudo morir (Rom. 5:8).

En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9).                     Tiene un cuerpo de carne y hueso (Luc 24:39).


La Communicatio Idiomatum.

Una doctrina que está relacionada a la Unión Hipostática es la communicatio idiomatum (Latin para “comunicación de propiedades”).  Es lo que enseña que los atributos tanto de lo divino como de lo humano son atribuidos a la persona de Jesús.  Esto significa que el hombre Jesús podía reclamar a la gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuese hecho (Juan 17:5), reclamar haber descendido del cielo, (Juan 3:13), y además reclamar omnipresencia (Mateo 28:20). Todos estos son cualidades divinas las cuales fueron reclamadas por Jesús; por eso, los atributos de propiedad divina fueron reclamados por la persona de Jesús.

Errores que Cometen los Cultistas.

Uno de los errores más comunes que las sectas no-Cristianas cometen es el no entender las dos naturalezas de Cristo.  Por ejemplo, los Testigos de Jehová se enfocan en la humanidad de Jesús e ignoran su divinidad.  Ellos repetidamente citan versos que tratan con Jesús como hombre y tratan de ponerlos en contra de aquella escritura que demuestra que Jesús es además divino.  Por otro lado, la Ciencia Cristiana hace lo opuesto.  Ellos se enfocan en las escrituras que demuestran la divinidad de Jesús hasta el punto de negar su verdadera humanidad.

Para un entendimiento propio de Jesús y a la misma vez, todas las otras doctrinas que se relacionan con El, se deben definir y entender propiamente sus dos naturalezas.  Jesús es una persona con dos naturalezas. Por esto es que Él podía crecer en conocimiento y estatura (Lucas 2:52) y al mismo.



B) UNA MIRADA CATÓLICA.




EL VERBO ENCARNADO I[3]
Pbro. Dr. Pablo Arce Gargollo

1.1 EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN: CRISTO ES PERFECTO DIOS Y PERFECTO HOMBRE.

1.1.1 Enunciación del Misterio.

El misterio de la Encarnación nos enseña que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, o sea el Hijo, se encarnó y se hizo hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María.

Encarnar significa hacerse carne, esto es, hacerse hombre. Cuando decimos que el Hijo de Dios se encarnó, queremos expresar que se hizo hombre, tomando un cuerpo y un alma como los nuestros.

Cristo es pues, Dios y hombre verdadero. Hay en El dos naturalezas, la divina y la humana, cuya unión forma una sola persona que es la divina.

1.1.2 Errores. Defensa de los Concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia.

Hay tres clases de errores sobre este misterio: unos niegan en Cristo la naturaleza divina; otros la naturaleza humana; y otros, en fin, yerran sobre el modo como se unieron ambas naturalezas.

1°. De los que niegan a Cristo su naturaleza divina el principal es Arrio (S.IV). Niega que Jesucristo sea Dios. Afirma que es una criatura perfectísima; pero no admite que sea de una misma Naturaleza o Substancia con el Padre. Fue solemnemente condenado por el Concilio de Nicea (a. 325), el cual definió que el Hijo es consubstancial al Padre.

Muchos protestantes de nuestros días niegan también la divinidad de Cristo (Bultmann, Bonhoffer, etc.).

2°. Niegan la naturaleza humana los gnósticos y algunos otros herejes rechazaban que Cristo fuera verdadero hombre; y admitían que su cuerpo no era real sino ficticio, y de apariencia como un fantasma.

3°. Los que yerran sobre el modo de unirse las dos naturalezas en una persona:

a) Nestorio (S.V): Enseñó que en Cristo había dos personas, una para cada naturaleza. Y, como consecuencia, que María Santísima no podía llamarse Madre de Dios (teotokós), porque no era madre sino de la persona humana (antropotokós). Fue condenado por el Concilio de Éfeso (a. 43l).

b) Eutiques: Profesó el error opuesto, a saber, que en Cristo no había sino una sola naturaleza, porque la naturaleza humana había sido absorbida por la divina, como el océano absorbe una gota de agua. Esta herejía conocida como monofisismo fue condenada por el Concilio de Calcedonia (a. 451).

Otros herejes enseñaron que aunque en Cristo había dos naturalezas, sin embargo, no tenía sino una sola voluntad (monotelismo).

No es lícito separarse de las nociones para exponer el misterio de la encarnación. En concreto las nociones de "naturaleza" y "persona" indican realmente quién es Jesucristo. Por eso "son claramente opuestas a esta fe las opiniones (. . .) según las cuales no sería revelado y conocido que el Hijo de Dios subsiste desde la eternidad, en el misterio de Dios, distinto del Padre y del Espíritu Santo; e igualmente las opiniones según las cuales debería abandonar la noción de la única persona de Jesucristo, nacida antes de todos la naturaleza humana; y finalmente la afirmación según la cual la humanidad de Jesucristo existiría no como asumida con la persona eterna del Hijo de Dios, sino, más bien, en sí misma como persona humana y, en consecuencia, el misterio de Jesucristo consistiría en el hecho de que Dios, al revelarse, estaría de un modo sumo presente en la persona humana de Jesús". [S.C. para la doctrina de la Fe, Decl. 21-11-1972 (para defender la fe contra algunos errores actuales acerca de los misterios de la Encarnación y de la Santísima Trinidad), AAS 64 (1972), pp. 237 núm. 3.]

1.2 LA UNION HIPOSTATICA.

1.2.1 En Cristo hay dos naturalezas

En Jesucristo hay dos naturalezas: una divina, porque es Dios; y otra humana, porque es hombre.

a) Su naturaleza divina.

Jesucristo es Dios desde toda la eternidad, puesto que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Y es hombre desde la Encarnación, es decir, desde que unió a su Persona la naturaleza humana, en el seno virginal de María Santísima.

En el primer capítulo de su Evangelio, nos enseña San Juan esta doble verdad: (y nos dice que): "En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios"; y que "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn. 1, 1; 1, 8).

Puesto que en Jesucristo hay dos naturalezas, habrá que decir que aquello que pertenece a la naturaleza en Jesucristo será doble: hay en Él, pues, dos entendimientos, uno que corresponde a la Naturaleza divina y otro a la humana. Por la misma razón hay también en Él dos voluntades.

Respecto a su Naturaleza divina basta decir que tenía todas las perfecciones propias de la divinidad: hablemos de su naturaleza humana.

b) Su naturaleza humana.

En la naturaleza humana de Cristo podemos distinguir dos elementos: el cuerpo y el alma.

1º. El cuerpo de Cristo es: a) real: "Palpad, decía a sus apóstoles después de su resurrección, y considerad que un espíritu no tiene carne ni huesos como vosotros veis que yo tengo" (Lc. 24, 39). b) Delicado y perfectísimo: Aunque sujeto al dolor, a las necesidades y a la muerte, porque venía a expiar nuestros pecados.

2°. El alma de Cristo es, como la nuestra, un espíritu creado por Dios para animar su cuerpo. Es, si, infinitamente más perfecta, ya en sus facultades naturales, ya en sus dones sobrenaturales.

b. 1 Facultades naturales.

Digamos algo de sus facultades naturales; entendimiento y voluntad.

1°. Su entendimiento estaba dotado de excelentes conocimientos. "En él, nos dice San Pablo, estaban encerrados todos los tesoros de la sabiduría y ciencia de Dios" (Col. 2, 3)

El entendimiento humano de Jesús estuvo dotado de tres clases de ciencias: la infusa, esto es, infundida directamente por Dios sin necesidad de imágenes ni raciocinios; la beatífica, o contemplación de la divina esencia; y la adquirida por medio de los sentidos y la razón. Las dos primeras le venían a causa de su unión con el Verbo; la tercera la adquirió con el paso del tiempo, en primer lugar de San José que le enseñó su oficio, de su Madre Santísima, del conocimiento sensible, de las enseñanzas de la Escritura y de los maestros de Israel.

2°. La voluntad humana de Cristo era perfectísima, dotada de eminente poder y santidad, y de perfecta libertad. "Soy dueño de dar mi vida y dueño de recobrarla", decía el Salvador (Jn. 10, 18).

Tenía la voluntad de Cristo dos eximias perfecciones, de que carece la nuestra: la impecabilidad (no podía pecar, ni sentía inclinación al mal); y la integridad (en él no había concupiscencia, sino que el apetito estaba perfectamente sometido a la razón, puesto que en Cristo no existía el pecado original, ni aquellas de sus consecuencias que envuelven imperfección moral).

Había también en Cristo perfecto acuerdo entre su voluntad humana y la divina.
En su voluntad humana se daba principalmente un amor tiernísimo para con sus padres; y de amor, misericordia y mansedumbre con los hombres.

"Mi comida es hacer la Voluntad del que me ha enviado ". "Venid a mí todos los que estáis agobiados por el sufrimiento, que yo os aliviaré". "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón" (Jn. 4, 34 - Mt. 11, 28, 29).

En Cristo hubo pasiones; y así leemos en la escritura que amó con predilección a San Juan, lloró ante la tumba de Lázaro, y se llenó de angustia, tedio y tristeza al pensamiento de su pasión. Sus pasiones, sin embargo, se diferenciaban de las nuestras en que nunca tendieron a un fin malo, y siempre obedecían la dirección rectísima de su voluntad.

b.2 Dones sobrenaturales y preternaturales.

Cristo estuvo adornado con la plenitud de la gracia, virtudes y dones del Espíritu Santo; y no podía ser de otra manera dada su unión íntima y personal con la divinidad.

"Hemos visto su gloria, lleno de gracia y de verdad. De su plenitud todos hemos recibido" (Jn. 1, 14, 16).

Respecto a los dones preternaturales ya hemos indicado que tuvo la ciencia y la integridad; más no la inmunidad ni la inmortalidad, pues quiso expiar nuestros pecados sometiéndose al sufrimiento y a la muerte.

1.2.2 En Cristo no hay sino una persona: la Divina.

Las dos naturalezas de Cristo están unidas en una sola persona, que es la divina, a quien llamamos Jesucristo.

El Verbo divino no se unió a una persona humana, sino a una naturaleza humana; y así la persona divina hace las veces de persona no sólo para la Naturaleza divina, sino también para la naturaleza humana, a la cual se unió.

Nuevamente aquí se encuentra nuestra inteligencia frente a un misterio. Podemos comprobar que en esta unión no hay contradicción, pero no podemos comprender a fondo cómo se hace. Creemos sí con absoluta firmeza en Él, porque Dios nos lo reveló en forma que nos brinda plena certidumbre.

Así como dijimos que en Jesucristo todo lo que se refiere a la naturaleza es doble -dos inteligencias, dos voluntades-, todo lo que se refiere a la persona será único: y así, no adoro en Él dos seres, sino uno solo, no actúan dos individuos sino uno solo, etc.

1.2.3 La unión hipostática: Noción.

La unión de las dos naturalezas en Cristo se llama hipostática o persona, porque ambas están unidas en una sola Persona: la del Verbo.

Hipóstasis es el sustantivo griego que corresponde al sustantivo castellano persona, e hipostático el adjetivo que corresponde al adjetivo personal.

Las dos naturalezas de Cristo se mantienen íntimamente unidas, pero sin confundirse; como el cuerpo y el alma en el hombre están en íntima unión, pero sin confundirse el uno con la otra.

La unión de las dos naturalezas en Cristo es perpetua. El Verbo tomó la naturaleza humana para siempre. Por eso en la Eucaristía y en el cielo su divinidad permanece unida a su cuerpo y a su alma.

1.3 ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA UNION HIPOSTATICA.

Esta unión tiene consecuencias importantes: a) Todos los actos de Cristo tienen valor infinito; b) Su humanidad merece adoración; c) Hay comunicación de propiedades entre las dos naturalezas.

1.3.1 Valor infinito de sus actos.

La persona, en general, tiene la propiedad de ser centro de atribución de todos los actos del individuo; de modo que todo lo él haga se atribuye a su persona.

Por ejemplo, no se dice: mi garganta canta, mi voz habla, mi cerebro siente; sino, yo canto, yo hablo, yo siento; atribuyendo al mismo "yo" todas mis acciones.

Lo mismo pasa en Cristo. Todas sus acciones, así las de su Naturaleza divina como las de la humana, se refieren a su persona.
Así decimos que Cristo creó el mundo (obra propia de Dios), y que padeció (obra propia del hombre).

De esta doctrina se saca la consecuencia importantísima que todas las acciones de Cristo, aun las propias de su naturaleza humana tienen valor infinito por atribuirse a la persona divina del Verbo.

Esta doctrina nos permite también ilustrar la Redención:

En efecto, si hubiera en Cristo dos personas, una divina y otra humana, la Redención no hubiera podido verificarse; pues la persona divina no hubiera podido padecer ni morir; y la persona humana hubiera podido padecer y morir, pero sus acciones no tendrían valor infinito, por no proceder de una persona divina.

Por el contrario, en la doctrina católica se ilustra la Redención; porque Cristo padece en cuanto hombre, esto es, en su naturaleza humana; pero sus padecimientos tienen valor infinito por la unión personal entre la naturaleza humana y la Persona divina.

"En efecto, amó Dios tanto al mundo, que le dio a su unigénito Hijo. Así como en el hombre-Adán este vínculo quedó roto, así en el hombre-Cristo ha quedado unido de nuevo" (Juan Pablo II, Enc. Redemptor Hominis, 4-11-1979, Núm. 8), (cfr. Puebla, n. 400).

1.3.2 Su Humanidad merece adoración.

La Humanidad de Cristo merece ser adorada a causa de su unión personal con el Verbo divino. De modo que el culto que se rinde a su Humanidad se rinde al Hijo de Dios.

Por eso la Iglesia permite que al Corazón de Jesús y a sus sagradas llagas, se dé culto directo de latría o adoración, Igualmente permite que a la santa Cruz, a los clavos de la pasión, a la sábana santa, etc. se dé culto indirecto de latría, por la relación íntima que guardan con la naturaleza humana de Cristo.

1.3.3 Comunicación de propiedades.

La comunicación de propiedades consiste en que puede atribuirse a Cristo Dios lo que es propio de la naturaleza humana; y a Cristo hombre lo que es propio de la naturaleza divina. Así se puede decir que Dios murió y resucitó; o que un hombre es inmortal y omnipotente.

Debe mantenerse el cuidado de emplear términos concretos, y no abstractos. Así se dices que Dios es hombre, murió, etc., pero sería gravísimo error decir que la divinidad es la humanidad, o que la divinidad murió.

La razón es porque no todo lo que puede aplicarse a la persona de Cristo, puede aplicarse a la divinidad en general.

Esta comunicación de propiedades la llaman los teólogos comunicación de idiomas, porque idioma quiere decir en griego propiedad; viene del adjetivo, idios, que significa propio, particular


EL VERBO ENCARNADO II[4]
Pbro. Dr. Pablo Arce Gargollo

1.1 CRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO.

1.1.1 Cómo se verificó.

La Concepción de Nuestro Señor Jesucristo en el seno de la Virgen María se hizo de modo sobrenatural y milagroso. "Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María", rezamos en el Credo.

Veamos en alguna forma cómo se realizó este altísimo misterio:

a) El cuerpo de Cristo fue formado por el Espíritu Santo en las entrañas de la Virgen María, en el mismo cuerpo de la Santísima Virgen.

b) El alma de Nuestro Señor Jesucristo fue creada directamente por Dios y unida al cuerpo.

c) A este cuerpo y a esta alma se unió el Verbo Divino, en una sola persona: Jesucristo.

San Lucas nos refiere en el primer capítulo de su Evangelio cómo se verificó este augusto misterio. El Arcángel Gabriel se presentó en Nazaret a la Virgen Santísima y tuvo lugar entre los dos este diálogo sublime:

-El Arcángel: "Dios te salve, llena de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres". Al oír tales palabras la Virgen se turbó, y se puso a considerar qué significaría tal salutación. Mas el Arcángel le dijo: "No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. He aquí que concebirás y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo".

-María: "¿Cómo puede ser esto, pues yo no conozco varón?"

-El Arcángel: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por cuya causa El Santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios".

-María: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

El Arcángel se retiró, y en las entrañas de María se obró el misterio inefable de la Encarnación del Verbo.

Es importante detenerse a considerar este misterio. Y, entre otras razones, caer en la cuenta de que todo sucedió en un único instante de tiempo: la formación del cuerpo, la creación e infusión del alma y la asunción de la naturaleza humana por parte de la Persona divina. Si la Encarnación se hubiera dado en momentos sucesivos, primero la unión cuerpo-alma y luego la unión de naturalezas, Cristo habría tenido persona humana y la Santísima Virgen no sería Madre de Dios, sólo Madre del hombre. Y la Redención del género humano no hubiera tenido lugar, pues las acciones de Cristo serían acciones del hombre y, por tanto, sin valor infinito.

1.1.2 Necesidad y fin de la Encarnación.

1°. La Encarnación era necesaria en el supuesto de que Dios exigiera por el pecado una reparación digna de Él. Porque una reparación digna de Dios sólo puede darla un hombre-Dios.

Esta idea la explicaremos mejor al hablar de la necesidad de la Redención. Agreguemos que si Dios hubiera determinado perdonar bondadosamente al hombre, la encarnación no hubiera sido necesaria.
    
     2°. El Hijo de Dios al encarnar se propuso varios fines:

a) El primero y principal fue reparar en una forma digna y adecuada la ofensa que el pecado causó a su Padre.

b) El segundo, fue la salvación del género humano, envilecido por la culpa. "Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores" (I Tim. 1, 15).

c) El tercero fue darnos ejemplo de vida, esto es, presentársenos como modelo de todas las virtudes.

1.2 JESUCRISTO NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN.

1.2.1 María es verdaderamente Madre de Dios.

María Santísima puede llamarse con propiedad Madre de Dios, porque es madre de Jesucristo, que es verdadero Dios.

Una madre no engendra el alma sino sólo el cuerpo de su hijo; y sin embargo, por la unión substancial entre el cuerpo y el alma, es llamada madre de él. Así, aunque María no formó sino el cuerpo de Cristo, por la unión substancial de este cuerpo con la Segunda Persona divina, es llamada con propiedad Madre de Dios.

El Concilio de Éfeso (a. 431) condenó la herejía de Nestorio, quien enseñaba que María Santísima no se podía llamar Madre de Dios (cfr. Dz. 113).

"María -dice el Papa Juan Pablo II citando el conc. de Éfeso- es la Madre de Dios (theotókos); ya que por obra del Espíritu Santo concibió en su seno virginal y dio al mundo Jesucristo, el Hijo de Dios consubstancial al Padre (Enc. Redemptor hominis, n4; ver también Conc. Vat. II const. Lumen gentiun. n. 53).

1.2.2 Su dignidad y principales títulos.

El título de Madre de Dios es para María su más alta dignidad y de él emanan sus más excelentes privilegios.

1°. La más alta dignidad, pues en razón de su maternidad divina tiene estrechas relaciones con las divinas personas: con el Padre, que la escogió desde siempre como Madre de su Hijo.

Con el Hijo, al que dio su humanidad; y con el Espíritu Santo, de quien recibió santísima fecundidad.

2°. Sus más excelentes privilegios, porque su título de Madre de Dios es la causa de su Inmaculada Concepción, de su plenitud de gracia, virginidad perpetua y asunción a los cielos. Estudiemos estos privilegios.

a) Inmaculada Concepción.

Es dogma de fe definido por S. S. El Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854 (Bula Ineffabilis Deus, Dz. 1641) que "La Virgen María fue preservada e inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano". La razón de él es que Cristo no podía permitir que su madre estuviera ni por un momento privada de la gracia y sometida al demonio.

b) Plenitud de gracia.

El alma de la Virgen María fue adornada desde ese primer instante de un inmenso tesoro de gracia, que no cesó nunca de acrecentarse con nuevos dones de Dios. Y ya que la gracia es incompatible con el pecado, estuvo siempre libre de él: no cometió ni el más leve pecado venial ni se vio sometida a la concupiscencia.

"Llena de gracia" la saludo el Arcángel (Lc. 1, 28) y, la razón de este saludo es que la Virgen ha recibido -enseña Juan Pablo II - "una bendición singular entre todas las bendiciones en Cristo" (Ene. Redemptoris Mateo- n. 8)

La plenitud de la gracia fue concedida a María en grado inferior que a la humanidad de Cristo -cuya medida es la unión hipostática-, pero muy superior a los ángeles y los santos, por eso es Reina de los ángeles y Madre de todos los hombres en el orden de la gracia. La plenitud inicial se fue desarrollando a lo largo de toda su vida porque su amor fue siempre activo, llegando a una perfección insuperable.

c) Virginidad perpetua de la Madre de Dios.

El amor de Jesús a su Madre, que había ofrecido a Dios su virginidad, hizo que los planes divinos de redención se realizasen respetando ese propósito de María. La maternidad y la virginidad, dice San Bernardo (cfr. In assumptione B. Mariae Virginis: PL. 183, 428), son las dos coronas que Dios quiso concederle.

Las palabras del Arcángel Gabriel manifiestan claramente que María será Madre de Dios sin dejar de ser Virgen (cfr. Mi. 1, 22-23), como había sido ya profetizado por Isaías (cfr. Is. 7,14).

La Iglesia explica este privilegio mariano con una fórmula tradicional: antes, en y después del parto. Antes del parto porque concibió por obra del Espíritu Santo. En el parto porque, como señala el Catecismo Romano (cfr. 1,4,8), "María dio a luz a su divino Hijo sin detrimento de su virginidad, como el rayo del sol atraviesa un cristal sin romperlo ni mancharlo". Después del parto porque siempre permaneció virgen.

Cuando en el Evangelio se habla de los "hermanos de Jesús (cfr. Mt. 12, 46-50; Mc. 3, 31-35; Lc. 8, 19-21), se refiere, según el uso bíblico de la palabra hermano, a sus primos o parientes. Igualmente llama a José "padre de Jesús" (cfr. Lc. 2,48), porque desempeñó ese oficio y fue su padre ante la ley.

d) Asunción y glorificación de la Virgen.

El Papa Pío XII definió en 1950 como dogma de fe que "la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta a la gloria celeste en cuerpo y alma" (cfr. Bula Munificentissimus Deus, Dz. 2333).

El sentido de la definición es que María, que participó tan estrechamente de la Redención de su Hijo, debía también asemejarse a Él en su glorificación y por eso, al terminar su peregrinaje terreno, fue llevada al Cielo no sólo en el alma, como los demás santos, sino también en el cuerpo.

Complemento de su glorificación es su realeza; así lo reclama su íntima relación con Cristo, Señor y Rey del Universo: "A esta exaltación de la Hija excelsa de Sión, mediante la asunción a los cielos, está unido el misterio de su gloria eterna. En efecto, la Madre de Cristo es glorificada como Reina universal" (Enc. Redemptoris Mater. n. 41).

1.2.3 María como medianera de todas las gracias.

La Iglesia enseña que sólo Jesucristo es nuestro Mediador (cfr. I Tim. 2, 5-6) y, sin embargo, aplica a la Virgen el término de Medianera porque sabe que "la misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder" (Enc. Redemptoris Mater. n. 38).

Esta mediación subordinada de María "es, al mismo tiempo, especial y extraordinaria. Brota de su maternidad divina y puede ser comprendida y vivida en la fe, solamente sobre la base de la plena verdad de esta maternidad. Siendo María, en virtud de la Elección divina, la madre del Hijo consubstancial al Padre y "compañera singularmente generosa" en la obra de la redención, es nuestra Madre en el orden de la gracia. Esta función constituye una dimensión real de su presencia en el misterio salvífico de Cristo y de la Iglesia" (Ene. Redemptoris Mater, n. 38).

a) Madre de los hombres en el orden de la gracia.

Por ser María Madre de Jesucristo, nuestra cabeza, es también Madre nuestra, pues somos miembros del Cuerpo de Cristo. Esta maternidad espiritual comienza en la Encarnación y es confirmada por el mismo Jesucristo desde la Cruz (cfr. Juan 19, 25-27). El Concilio Vaticano II lo explica así.

"Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, sufriendo junto con su Hijo, que moría en la Cruz, cooperó de manera absolutamente singular, por la obediencia, por la fe, la esperanza y la ardiente caridad, en la restauración de la vida sobrenatural de las almas. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia" (Cons. Lumen gentiun, n. 61).

Desde este punto de vista es particularmente significativo otro texto de San Juan que nos presenta a la Virgen en las bodas de Caná (cfr. Juan 2, 1-2), porque manifiesta "la solicitud de María por los hombres, el ir a su encuentro en toda la gama de sus necesidades. En Caná de Galilea se muestra sólo un aspecto concreto de la indigencia humana aparentemente pequeño y de poca importancia ("No tienen vino"). Pero esto tiene un valor simbólico. El ir al encuentro de las necesidades del hombre significa, al mismo tiempo, su introducción en el radio de acción de la misión mesiánica y del poder salvífico de Cristo. Por consiguiente, se da una mediación: María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencia y sufrimientos. "Se pone en medio, o sea hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de Madre", consciente de que como tal puede -más bien "tiene el derecho de hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres. Su mediación, por lo tanto, tiene un carácter de intercesión: María "intercede" por los hombres. No sólo como Madre desea también "que se manifieste el poder mesiánico del Hijo", es decir su poder salvífico encaminado a socorrer la desventura humana, a liberar al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida" (Enc. Redemptoris Mater, n. 21).

Al mismo tiempo, señala también el Papa Juan Pablo II, hay otro aspecto de la función maternal de María, que es el presentarse "ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo", indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías- (Ibid, n. 21). El "haced lo que Él os diga" es, en efecto, la enseñanza más grande de la Madre a los hijos.

b) Corredentora.

La mediación de gracia de María, como queda dicho, no se reduce a la mera intercesión: la Virgen, por ser Madre de Dios, participa de la potestad regia de conducir a los hombres hacia el Cielo.

La Bienaventurada Virgen María es, en efecto, Corredentora. Ya el anunció de Simeón (cfr. Lc. 2, 34-35) le había indicado claramente "la concreta dimensión histórica en la cual su Hijo cumpliría su misión, es decir en la incomprensión y el dolor... Así, le revela también que deberá vivir en el sufrimiento al lado del Salvador que sufre, y que su maternidad será oscura y dolorosa" (Enc. Redemptoris Mater, n. 16).

Ese anuncio alcanza su pleno significado cuando María está junto a la Cruz de su Hijo (cfr. Juan 19,25). Padeció y casi murió junto al Hijo que padecía y moría, y abdicó de sus derechos maternales sobre Jesús para que todos los hombres alcanzaran la salvación y, en lo que de Ella dependía, lo entregó para aplacar la justicia divina. Se puede, pues, decir con verdad que redimió con Cristo al género humano.

c) Madre de la Iglesia.

Santa María, como Madre de Cristo, es Madre de la Iglesia; es decir, de todo el Pueblo de Dios. Por ello al terminar la tercera sesión del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI la proclamó solemnemente Madre de la Iglesia.

Juan Pablo II hace ver que desde el momento mismo en que la Iglesia inicia su camino o peregrinación de fe, el día de Pentecostés, está presente María como un testigo excepcional del misterio de Cristo "en la base de lo que la Iglesia es desde el comienzo, de lo que debe ser constantemente, a través de las generaciones, en medio de todas las naciones de la tierra, se encuentra la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor. Precisamente esta fe de María, que señala el comienzo de la nueva y eterna Alianza de Dios con la humanidad en Jesucristo, ésta heroica fe suya precede el testimonio apostólico de la Iglesia, y permanece en el corazón de la Iglesia, escondida como un especial patrimonio de la revelación de Dios" (Enc. Redemptoris Mater, n. 27)

1.2.4 El culto y la devoción a María Santísima.
Pablo VI afirmó que la devoción a María es "un elemento cualificador e intrínseco de la genuina piedad de la Iglesia y del culto cristiano" (Ex. Marialis Cultus, n. 56). Esta es una experiencia vital e histórica en toda América Latina que, como señalaba Juan Pablo II, pertenece a la íntima "identidad propia de estos pueblos" (Discurso en Zapopan; cfr. Documento de Puebla nn. 283, 285, 291, 294, 299, 745).

Todas las prerrogativas que hemos recordado, al mismo tiempo que revelan la dignidad inmensa de la Madre de Dios, nos manifiestan el transcendental puesto que el Señor le asignó en la obra redentora. De ahí surgen en el hombre las relaciones sobrenaturales con la Madre, expresadas a través de las fiestas marianas y de tantas devociones llenas de piedad y de cariño.

Entre esas devociones el rezo del Santo Rosario es una de las más recomendadas por la Iglesia: "El rezo del Santo Rosario, con la consideración de los misterios, la repetición del Padre nuestro y del Avemaría, las alabanzas a la Beatísima Trinidad y la constante invocación a la Madre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y amor, de adoración y reparación" (Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Roma, 9 de enero de 1973).

Podemos y debemos acudir a su amparo, acogiéndonos a su maternal protección, como lo hacía el Papa Juan Pablo II en 1979, durante su viaje a México, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe: "¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!.. Escucha la oración que con filial confianza te dirigimos, y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro". Esta es la maternal tarea de la Virgen: llevarnos a Cristo.

1.3 EXCELENCIA DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN.

José, descendiente de David y a quien la Sagrada Escritura llama "justo" (cfr. Mt. 1, 19), es decir, varón de eximia santidad, fue el hombre elegido padre de Cristo en un doble sentido:

a) Ante la ley, en cuanto era el esposo de María;

b) Por el amor y cuidado que tuvo con el niño Dios, a quien prestó los servicios del más cariñoso de los padres.

San José es llamado padre nutricio del Salvador en cuanto lo nutrió y alimentó, y padre putativo, en cuanto era reputado por el común de las gentes como verdadero padre de Jesús, pues el misterio de la encarnación quedó oculto a ellas.

Estos títulos, sin embargo, no pueden hacer pensar que las relaciones entre José y Jesús eran frías y exteriores. Es verdad que la fe nos dice que no era padre según la carne, pero su paternidad fue más profunda que la de la carne, y quiso a Jesús como el mejor de los padres ama a su hijo.

Jesús, en lo humano, señala Mons. Escrivá de Balaguer, debió parecerse a José: "en el modo de trabajar, en los rasgos de su carácter, en la manera de hablar. En el realismo de Jesús, en su espíritu de observación, en su modo de sentarse a la mesa y de partir el pan, en su gusto por exponer la doctrina de una manera concreta, tomando ejemplo de las cosas de la vida ordinaria, se refleja lo que ha sido la infancia y la juventud de Jesús y, por tanto, su trato con José" (Es Cristo que pasa, n. 55).

Después de Santa María, es José la criatura más excelsa; en virtudes, en perfección, en grandeza de alma.

"Como San José -señala el Papa León XIII- estuvo unido a la Santísima Virgen por el vínculo conyugal, no cabe la menor duda que se aproximó más que persona alguna a la dignidad sobre eminente por la que la Madre de Dios sobrepasa a las restantes naturalezas creadas... Sí, pues, Dios dio a la Virgen por esposo a José, no sólo se lo dio, ciertamente, como sostén en la vida, sino que también le hizo participar, por el Vínculo matrimonial, en la eminente dignidad que ésta había recibido" (Enc. Quaquam Pluries).

Así lo explica San Bernardino de Siena: "Cuando, por gracia divina, Dios elige alguno para una misión muy elevada, le otorga todos los dones necesarios para llevar a cabo esa misión, lo que se verifica en grado eminente en San José, padre nutricio de Nuestro Señor Jesucristo y esposo de María" (Sermo I de S. Joseph).

A él, que es quien trató con mayor intimidad a Jesús y a María, le venera la Iglesia como maestro de vida interior. El Papa Pío IX lo declaró el 8-XII-1870 como especial protector y patrono de la Iglesia. Fomenta, además, su devoción, viendo en ella un camino fácil para aumentar el amor a su Esposa y a su Hijo:
"Si crece la devoción a San José, el ambiente se hace al mismo tiempo más propicio a un incremento de la devoción a la Sagrada Familia... José nos lleva derecho a María, y por María llegamos a la fuente de toda santidad, a Jesús, quien por su obediencia a José y María consagró las virtudes del hogar" (Benedicto XV, M. pr. Bonum sane et salutare).

1.4 JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

Dios determinó salvar a la humanidad enviando una de las tres divinas Personas, para que se hiciera hombre y nos redimiera.

La segunda Persona, o sea el Hijo, fue la que se hizo hombre, tomando cuerpo humano en las entrañas de la Virgen María. Y hecho hombre, se llama Jesucristo.

El Redentor recibe los nombres de Jesús, Cristo y Nuestro Señor.

1°. Jesús significa Salvador. Es su nombre, por decirlo así, civil; nombre común entre los judíos, por el cual era conocido: "Jesús de Nazaret".

Un ángel reveló este nombre a María y a José: "Le pondrás por nombre Jesús, porque ha de salvar a su pueblo de sus pecados" (Lc. 1, 3). Por eso lo llamamos expresivamente "El Salvador".

2°. Cristo, en hebreo, Mesías, significa ungido o consagrado. Se da este nombre al Redentor, porque en Israel eran ungidos los sacerdotes, reyes y profetas; y Cristo fue sumo Sacerdote, Rey y Profeta.

Así como el nombre de Jesús hace referencia principal a su naturaleza humana, el de Cristo la hace a la divina, como sinónimo de algo sagrado. Y la unión de ambos -Jesucristo- expresa la unión de las dos naturalezas.

Cristo es Sacerdote, en cuanto ofreció el gran sacrificio de la Nueva Ley, y se constituyó mediador entre Dios y los hombres. Rey, porque todas las criaturas están sometidas a su dominio. Profeta, porque nos enseñó en nombre de Dios y nos reveló sus misterios.

La unción de Cristo no fue con aceite material, como la de los sacerdotes y reyes de Israel; sino espiritual, en cuanto Dios lo llenó de toda suerte de gracias, y lo constituyó Rey Sacerdote Sumo.

3°. Jesucristo se llama Nuestro Señor, porque además de habernos creado en cuanto Dios junto con el Padre y el Espíritu Santo, nos rescató al precio de su sangre en cuanto hombre-Dios; y por eso es de modo especial nuestro dueño y señor.

1.5 FIGURAS Y PROFECÍAS DEL REDENTOR.

Cristo es el verdadero Mesías, o enviado de Dios, porque en Él se realizaron las figuras y profecías que anunciaban al Mesías prometido.

Entre las figuras y las profecías hay esta diferencia: que la figura anuncia por medio de hechos o personas y la profecía por medios de palabras.

1.5.1 Figuras del Mesías.

Las principales figuras del Mesías son: a) de su pasión y muerte, Abel, Isaac, la serpiente de bronce y el cordero pascual; b) de su resurrección, Jonas; c) de su sacerdocio, Melquisedec, y d) de su Iglesia, el Arca de Noé.

Abel: Su sacrificio fue agradable a Dios; murió inocente, y su sangre clamó hasta el Señor. La sangre de Cristo clama también, no venganza sino perdonó "La aspersión de la sangre de Jesús habla mejor de la de Abel" (San Pablo, Heb. 12, 24). Isaac: También inocente, es condenado a morir, y subió a una montaña cargado con la leña que serviría para su sacrificio. La serpiente de bronce: Levantada sobre una cruz, curaba de la mordedura de las serpientes a quienes la miraban; imagen de Cristo crucificado, que sana las heridas de nuestra alma. El cordero pascual: Se ofrecía en expiación de los pecados, y su sangre preservó a los israelitas del ángel exterminador. Jonás, de quien dijo Cristo: "Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena: Así el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra". Melquisedec, sacerdote del Altísimo, ofreció en sacrificio pan y vino; Jesucristo "constituido pontífice según el orden de Melquisedec" (San Pablo, Hebr. 5, 10) se ofrece diariamente en sacrificio bajo las especies de pan y vino. El Arca de Noé: Único refugio de salvación cuando el diluvio, como hoy Cristo y su Iglesia.

1.5.2 Profecías sobre el Mesías.

Los profetas anunciaron el tiempo en que aparecería, las principales circunstancias de su nacimiento, vida, pasión y muerte, su resurrección y ascensión y la fundación de su Iglesia.

1°. Acerca del tiempo en que aparecería: a) Daniel anunció que desde el edicto para reedificar a Jerusalén hasta la muerte del Mesías no alcanzarían a transcurrir setenta semanas de años (cfr. Dan. 9, 24). Efectivamente a mediados de la última de las setenta semanas murió el Salvador; b) Jacob, profetizó que el cetro real no sería quitado a la familia de Judá hasta la venida del Mesías (cfr. Gen. 49, 10).

Cuando los judíos le pedían a Pilato la condenación de Cristo y le decían: "No tenemos otro rey sino al César", atestiguaban sin advertirlo el cumplimiento de esta profecía (Jn. 19, 15).

2°. Sobre su nacimiento: Miqueas profetizó que nacería en Belén; e Isaías que nacería de madre Virgen, saldría de la tribu de Judá y vendrían a adorarlo reyes de oriente.

"He aquí que concebirá una virgen y dará a luz un hijo y será llamado Emmanuel, esto es, Dios con nosotros" (Is. 7, 14).
Y tú oh Belén eres pequeña respecto a las principales de Judá; pero de ti saldrá el que ha de dominar a Israel, el cual fue engendrado desde el principio, desde los días de la eternidad" (Miq. 5, 2).

3°. Sobre su vida: Predijeron entre otras cosas que enseñaría públicamente teniendo por auditorio a los pobres (1); sería taumaturgo, legislador y sacerdote eterno (2); se mostraría indulgente. No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que aún humea"(3). "El mismo Dios vendrá y os salvará. Entonces serán abiertos los ojos de los ciegos y las orejas de los sordos, entonces el cojo saldrá como el ciervo y se soltará la lengua de los mudos"(4).

4°. Acerca de su pasión y muerte: Predijeron numerosas circunstancias, por ejemplo, que sería vendido en treinta ciclos de plata (5), abofeteado y escupido (6), azotado y despojado de sus vestiduras (7), que echarían suertes sobre éstas (8) y le taladrarían las manos y los pies (9), y le darían a beber hiel y vinagre (10) (11) (12).

 5°. Sobre su Iglesia: Anunciaron que el Mesías establecería un nuevo y purísimo sacrificio (13) y un nuevo sacerdocio; que fundaría un reino espiritual, el cual habría de extenderse hasta los confines del mundo, y nunca sería destruido (14).
...................
1) Is. 61, 1 y 28, 19.
2) Deut. 18, 18; Ps. 109, 4.
3) Is. 43, 3.
4) Is. 35, 4.
5) Zac. 11, 12.
6) Is. 50, 6.
7) Is. 53, 4.
8) Ps. 21, 29.
9) Ps. 21, 28.
10) Ps. 48, 12.
11) Ps. 15, 10,
12) Ps. 23, 7.
13) Mal. 1, 11
14) Is. 9, 7.

1.6 JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS.

1.6.1 Verdad fundamental.

"La única orientación del espíritu, la única dirección del entendimiento, de la voluntad y del corazón es para nosotros esta: Hacia Cristo, Redentor del hombre; hacia Cristo, Redentor del mundo. A Él queremos mirar nosotros, porque sólo en Él, Hijo de Dios, hay salvación, renovando la afirmación de Pedro " Señor: ¿A quién iríamos, Tú tienes palabras de vida eterna" (Juan Pablo II, Enc. Redemptor Hominis, núm. 7). Cfr. Puebla, núm. 214.

La doctrina sobre la divinidad de Cristo es de capital importancia. En efecto, si Jesucristo es verdadero Dios, se sigue que son divinas su doctrina, la Iglesia que fundó y las verdades que ésta nos enseña. Por el contrario si no fue Dios, ni su doctrina, ni su Iglesia son divinas, ni Él nos merece crédito, porque nos habría engañado al presentarse como Dios.

"La Iglesia cree que Cristo, que murió y resucitó por todos, ofrece al hombre luz y fuerza, por medio del Espíritu Santo, para que pueda responder a su vocación; y que no se les ha dado a los hombres otro nombre bajo el cielo por el que puedan salvarse. Igualmente, cree que la clave, el centro y la finalidad de toda la historia humana se encuentra en su Señor y Maestro. Además, la Iglesia afirma que en el fondo de todos los cambios hay muchas cosas que no cambian, que tienen su último fundamento en Cristo, que es el mismo ayer y hoy y por todos los siglos" (Con. Vaticano II, Const. Past. Gaudium et Spes, núm. 10) (cfr. Puebla, núm. 194).

Veamos, pues, las principales pruebas de su divinidad. Ellas son: a) y b) Las profecías realizadas en Él, que lo señalaban como Dios; c) Los milagros obrados en confirmación de su divinidad; d) La afirmación del mismo Jesucristo; e) La afirmación de su Padre celestial; f) La santidad de su vida y doctrina; la afirmación de los apóstoles y de la Iglesia.

1.6.2 Pruebas de la divinidad de Cristo.

a) Las profecías.

Las profecías, que como hemos visto se cumplieron en Cristo, lo designaban no sólo como Mesías, sino también como verdadero Dios.

Así los profetas:

1°. Le daban nombres que sólo a Dios pueden aplicarse, por ejemplo, el admirable, el justo, el santo de los santos.

2°. Le dieron el nombre de Dios. Isaías dice: "El mismo Dios vendrá en persona y os salvará" (35, 4). Y en otro lugar: "He aquí que una virgen dará a luz un hijo, y su nombre será Emanuel, esto es, Dios con nosotros" (7, 14).

En otro lugar dice también: "Ahora nos ha nacido un niño. Se llamará el admirable, el Consejero, Dios, el Fuerte, el Padre del siglo futuro, el príncipe de la paz" (9, 6).

Conclusión. Como estas profecías tuvieron realización en Cristo, debemos concluir que Cristo es Dios; pues si no lo fuera, el mismo Dios nos hubiera inducido al engaño.

b) Profecías hechas por el mismo Cristo.

El mismo Jesucristo hizo numerosas profecías acerca de su persona, de los Apóstoles, de su Iglesia, y de otros varios acontecimientos, que dan mayor peso a este argumento.

1°. Respecto a su persona, en tres ocasiones predijo su pasión, y muerte de cruz y resurrección. "Mirad que vamos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes, y lo condenarán a muerte, y lo entregarán los gentiles, para que lo escarnezcan, azoten y crucifiquen; más al tercer día resucitará" (Mt. 20, 18).

2°. Respecto a sus Apóstoles, predijo la triple negación de Pedro, la venida del Espíritu Santo sobre ellos, y las persecuciones que les tocaría afrontar.

3°. Respecto a la Iglesia, predijo su perpetuidad. "Y yo estaré con vosotros hasta el fin de los siglos" (Mt. 28, 20).

Estas diversas profecías sobre sucesos libres, prueban el carácter divino del que las hizo.

c) Los milagros.

Los milagros de Cristo prueban no solamente su carácter de Mesías, sino también su divinidad. En efecto:

1°. Cristo los hizo en su propio nombre, en tanto que los demás siempre los hicieron en nombre de Dios. Por ejemplo dijo al leproso, "Yo lo quiero, se limpió 33 (Mt. 8, 3); y al hijo de la viuda de Naím: "Muchacho, a ti te digo, levántate" (Lc. 7, 14).

2°. Comunicó a sus discípulos el poder de hacer milagros en su nombre (Alc. 16, 17).

3°. Hizo milagros en confirmación de su divinidad. Así dijo a los judíos, que querían apedrearlo como blasfemo, por haberse declarado Dios: "Sí no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago y no queréis dar crédito a mi palabra, dádselo a mis obras" (Jn. 10, 37).

Y antes de la resurrección de Lázaro dio gracias a su Padre Celestial por razón del pueblo que le rodea, "con el fin de que crean que Tú eres el que me has enviado" (Jn. 11, 42.)

Cristo hizo milagros en confirmación de su divinidad; y como el milagro es prueba de la intervención divina, es evidente que los milagros de Cristo prueban su divinidad. De otra suerte Dios mismo hubiera confirmado con milagros una mentira, lo que es inconcebible.

d) Testimonio del mismo Cristo.

Cristo se proclama Dios de muchos modos:

1°. Se atribuye perfecciones y poderes que sólo Dios tiene, como la eternidad, la creación, el poder de perdonar los pecados; y dice claramente: "Todo lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo" (Jn. 5, 19).

2°. Aprueba explícitamente la confesión de Pedro: "Tú eres el Hijo de Dios vivo", y la de Tomás: "Señor mío, y Dios mío" (Mt. 16, 16; Jn. 20, 28).

3°. Manifiesta que es Dios e Hijo de Dios: "El padre y yo somos una misma cosa"; y declara solemnemente ante Caifás que es Hijo de Dios y que vendrá a juzgar a los hombres (Jn. 10,3; Mt 26, 64).

Esta afirmación hecha por Cristo prueba su divinidad. En efecto, ningún hombre fuera de Cristo, ningún profeta, ningún fundador de religión se ha atrevido a proclamarse Dios. Si Cristo se hubiera proclamado Dios sin serlo, sería o un loco o un mentiroso; y ambas cosas repugnan, pues nadie ha existido tan sabio ni tan santo.

e) Testimonio de Dios Padre.

En el bautismo de Cristo en el Jordán y más tarde en el Tabor se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo amado en quien tengo todas mis complacencias; escuchadle" (Mt. 3, 17 - 17, 5).

Este testimonio tiene especial valor, por ser la afirmación clara y explícita de Dios, verdad infalible.

f) Su vida y doctrina.

1°. Cristo fue en su vida ejemplo perfecto de toda santidad, a tal punto que pudo decir a sus discípulos: "Ejemplo os he dado para que como obré, obréis también vosotros" (Jn. 13, 15). Y a sus enemigos: "¿Quién de vosotros me argüirá de pecado?" (Jn. 8, 46).

2°. Por otra parte, su doctrina está llena de sabiduría y santidad. Ella transformó la faz de la tierra y ha producido en todas partes frutos de la más excelente perfección.

Esta santidad de Cristo, y la sabiduría y santidad de su doctrina prueban su divinidad, sobre todo si las juntamos con la afirmación que Él mismo hizo de ser Hijo de Dios. Pues no se concibe que un loco o un impostor haya sido el más sabio y el más santo de los hombres, y el Fundador de la más excelente doctrina que han contemplado los siglos.

g) Testimonio de los Apóstoles y de la Iglesia.

Los Apóstoles dieron fe de la divinidad de Jesucristo; y son especialmente elocuentes los testimonios explícitos y numerosos de San Juan y San Pablo. "Sabemos, dice San Juan, que vino el Hijo de Dios... Este es el verdadero Dios, y la verdad eterna" (1 Jn. 5,20). Y San Pablo afirma: "Jesucristo teniendo naturaleza de Dios, no por usurpación, se hizo igual a Dios" (Fil. 2, 6).

Este testimonio tiene especial valor, pues los Apóstoles no sólo conocieron de cerca a Cristo, sino que confirmaron sus enseñanzas con numerosos milagros y con el martirio.

La Iglesia Católica por su parte, siempre ha enseñado que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y verdadero Dios; y sobre esta creencia ha descansado inconmoviblemente su doctrina.

Hay otras tres pruebas de la divinidad de Jesucristo: su resurrección, verificada por virtud propia y anunciada por él con anterioridad; la fundación y desarrollo de su Iglesia; y el testimonio de sus mártires.

Con lo expuesto cumplimos con la cita de los cuatro ensayos propuestos para esta oportunidad y sin más que agregar pasamos al cierre de nuestra entrada en el punto que sigue.




III) EPÍLOGO.

Los cuatro artículos incorporados previamente aportan valiosos conocimientos  sobre la persona de Cristo y Su naturaleza. Los mismos explican con múltiples y sólidas fundamentaciones Su condición de Verdadero Dios y verdadero hombre.

En la entrada anterior estudiamos la divinidad cristiana, el Dios Trino que solemos llamar “Santísima Trinidad”.

Ambas doctrinas son exclusivas del cristianismo y lo diferencian de las otras religiones monoteístas tradicionales, el Judaísmo y el Islamismo; así como de una variedad de sectas que se presentan a sí mismas como cristianas a pesar de no serlo.

Entender la Fe de Cristo y, como parte de ella, la redención de la humanidad que nos ha concedido el Purísimo Amor de Dios a costa del sacrificio de su Hijo Unigénito exige adentrarnos en los misterios de la Santísima Trinidad y de la doble naturaleza de Cristo. Y, sobre todo, requiere que poseamos la humildad que nos lleve a pedirle al Señor la gracia necesaria para poder comprender las Verdades Reveladas en las Sagradas Escrituras.

Debemos entonces rogar por la ayuda del Todopoderoso y trabajar arduamente para desvelar Su Palabra y expandir el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Así, queridos Hermanos, llegamos al final de nuestra labor y nos despedimos implorando a la Santísima Trinidad para que nos de las fuerzas necesarias para cargar nuestras cruces y perseverar en la fe y en las obras que nos permitan regenerar nuestras naturalezas dañadas y llegar al destino de felicidad eterna que Dios pone al alcance de todos los seres humanos.


Dr. Alejandro Oscar De Salvo.
Abogado - Coach Directivo.




[1] Este artículo lleva la firma de Fredy Delgado y fue tomado de la página de ILCDA en:
http://seantadez.com/ilcda/wordpress-2.8.4/wordpress/?p=1202
[2] Artículo de la autoría del reverendo Matthew Slick, BA, MDiv y  extraído de la página Web: http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/dos_naturalezas.htm
Fuente original www.maic.net
[3] Artículo de la autoría del Pbro. Dr. Pablo Arce Gargollo y extraído de la página Web:
http://www.mercaba.org/FICHAS/Gargollo/008_verbo_encarnado_i.htm
[4]Artículo de la autoría del Pbro. Dr. Pablo Arce Gargollo y extraído de la página Web:
 http://www.mercaba.org/FICHAS/Gargollo/009_verbo_encarnado_ii.htm