Buenos Aires, 9 de julio de 2022.
GENTE CON ANHELOS TRASCENDENTES (I) [1]
Por Alejandro Óscar De Salvo.
Este caso es un relato “ficionado” de hechos narrados por dos participantes en una charla entre personas nada comunes que, por sus inquietudes espirituales, morales e intelectuales, bien se podrían parecer a nosotros.
Los acontecimientos se desarrollaron en el restaurante de un exclusivo club del Gran Buenos Aires, cuya actividad principal es la hípica.
El club en cuestión fundó y administró un histórico hipódromo inaugurado en la década del 30 del siglo pasado. Sin dudas, uno de los hipódromos más importantes de América y del mundo. También cuenta con canchas de polo.
Para ilustrar sobre la magnitud del complejo ecuestre aludido habré de mencionar que las instalaciones del club y del hipódromo ocuparon una superficie de casi ciento cincuenta hectáreas enclavadas en una de las zonas residenciales más caras de la Argentina.
Los sucesos a los que aquí me referiré ocurrieron un 21 de junio, en oportunidad de realizar una cena con la finalidad de celebrar el solsticio de invierno en esta latitud y reflexionar sobre la importancia que este evento astronómico adquiere para las distintas culturas y las diferentes Órdenes .
Los participantes del evento fueron nueve personas. Ocho eran amigos que con cierta regularidad asistían al club a jugar al tenis los días martes después de sus actividades profesionales. La mayoría de ellos eran propietarios de caballos de carrera.
Tres de los comensales llegaron al lugar un rato antes de lo acordado por el grupo con la intención de intercambiar información sobre un stud que estaba en venta y analizar su eventual adquisición.
Los asistentes a la cena fueron: Jorge A. (Director Comercial y Accionista de la filial local de una importante multinacional del sector alimentario); Javier H. (Titular de una Consultora Especializada en Marketing Político); Alfredo F. (Integrante del Concejo Deliberante de un Municipio de la zona norte del Gran Buenos Aires); Abel BV (Miembro de una tradicional familia de hacendados y dueño de un prestigioso Haras en el partido de Capitán Sarmiento); Esteban WS (Presidente de una constructora especializada en grandes obras de infraestructura); Patricio T. (Propietario de una Consultora de RR. HH prestadora de servicios a grandes organizaciones públicas y privadas); Fernando DP (Dueño de varias empresas vitivinícolas con viñedos en las provincias de Mendoza, San Juan y Salta); Miguel O. (Un emprendedor que comenzó a los 20 años como Asesor en Inversiones en el Microcentro porteño y años después fundó una compañía financiera que luego se convirtió en una entidad bancaria que presidió hasta su venta); y Pedro O. (Religioso residente en África que en sus vacaciones había regresado al país para visitar a su familia. Fue llevado a la comida por su hermano Miguel).
Los temas que este grupo de amigos solían abordar en sus reuniones eran bastante diferentes de los que movilizaban a la mayoría de las personas.
Luego de que se trataron los temas específicos que motivaron la reunión la conversación derivó en cuestiones políticas.
Cuando varios de los presentes criticaron con dureza y resignación la falta habitual de plataformas electorales y programas de gobierno concretos, tal vez inducido por la provocación de Javier, se produjo el siguiente diálogo:
JAVIER: El marketing político es la especialidad más importante del marketing, porque está emparentado con el gobierno de las Naciones. Es la única rama del marketing que se enfoca en el interés público y el bien común.
JORGE: Estás delirando Javier. No podés decir semejante barbaridad, como si nada. Todos los que estamos acá sabemos que los políticos latinoamericanos de los últimos cincuenta años han sido inmensamente ladrones, inútiles y cipayos. Y también sabemos que fueron sus cómplices todos aquellos que los ayudaron a encaramarse y sostenerse en las posiciones de poder desde las cuales cometieron sus fechorías.
JAVIER: Nadie es más ladrón que las corporaciones alimenticias y nadie más cipayo que sus lacayos vernáculos. Es patético ver a sus directivos manipular costos, calidades y precios con las finalidades de defraudar al fisco, incrementar ilegítimamente la rentabilidad, engañar a los consumidores y desangrar a las clases populares que deben destinar la mayor parte de sus ingresos a la comida. Y a muchos seres humanos, incluso, los fuerzan a pasar hambre con los precios injustificados de los alimentos. Además, querido Jorge, todo observador bien informado advierte que el marketing político más abyecto y miserable lo hacen las multi con las propagandas que mimetizan en sus publicidades. Las grandes corporaciones son las principales promotoras de la Agenda 2030 (No tendrás nada pero serás feliz) y el ataque sistemático que viene recibiendo la cultura Occidental y Cristiana. Buscan reemplazarla por la denominada “cultura marxista”, compatible con el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial (NOM) que esclavice definitivamente a la humanidad. También son las grandes corporaciones las que en sus comerciales dan vida a sujetos vulgares y estúpidamente irreales con la finalidad de construir sociedades en las que la mediocridad, incluso la propia, sea percibida como algo "cool" y divertido.
ABEL: Los ideólogos e impulsores del NOM hace más de 70 años que nos tienen bajo fuego, probablemente desde que finalizó la II Guerra Mundial. Y no me refiero sólo a la Argentina. Todo el mundo occidental siendo esta víctima de sus ataques. Por suerte, el péndulo de la historia hizo que el establecimiento de un gobierno corporativo global haya quedado muy lejos. Cuando parecía que la cultura occidental y el mismísimo cristianismo estaban en peligro de muerte, por los implacables avances de las progresías totalitarias y hegemónicas que dominan occidente, apareció el defensor menos pensado. Tiraron tanto de la soga que hicieron que razones de seguridad nacional obligaran a la Federación Rusa a utilizar vías de hecho en el ejercicio de su política exterior. Al encontrarse amenazado por EE. UU. y sus aliados europeos los rusos debieron intervenir militarmente en Ucrania, uno de los estados títeres del Imperio Anglosajón, de la OTAN y del Poder Global de las Transnacionales. A partir de este acontecimiento cambió el equilibrio del poder mundial. Unos pocos años atrás era imposible vislumbrar que el principal enemigo del cristianismo en el siglo XX, en el siglo XXI se iba a transformar en la potencia militar que defiende la fe, la moral y la cultura cristiana. El mundo se dividió nuevamente y hoy los jugadores importantes son más que los existentes al final de la II Gran Guerra. En poco tiempo los dueños del capital privado mundial han visto como su proyecto hegemónico corporativo se les escurrió como agua entre los dedos. A partir de este acontecimiento cambió el equilibrio del poder mundial.
JORGE: Al final resultaste ser otro conspiranoico más. Uno de esos sujetos que hacen un arte de echarle las culpas a otros por lo que sucede en sus países y así eludir las responsabilidades que les son propias. Los pueblos construyen sus propias grandezas y sus propias miserias. La gobernanza mundial está pensada como una herramienta de cooperación global, es otro paso en el progreso de la humanidad. Se trata de encontrar un nuevo esquema de poder que permita la paz mundial. El Nuevo Orden Mundial es, precisamente, un proyecto pacifista que nació después de la II Guerra Mundial para evitar nuevas contiendas bélicas. Desde tiempos inmemoriales Rusia se ha dedicado a cercenar la libertad de los pueblos y lo sigue haciendo hoy en día.
ALFREDO: Abel, no te entreveres en ese contrapunto. Javier y Jorge están para otras ligas. Los veo formando los J y J. Estoy seguro que un buen representante artístico en poco tiempo los descubrirá y los convertirá en capocómicos.
JAVIER: Alfredo, aquí el único cómico sos vos. Estás tan chistoso como de costumbre, por no decir que seguís siendo el mismo nabo de siempre.
ALFREDO: Deberías reconocer que una vez más tengo razón. De nuevo los equivocados son Jorge y vos. El empecinamiento en defender posiciones ridículas hizo que terminaran montando un espectáculo de humor. Ni Olmedo y Portales lo hubieran hecho mejor. Nada más gracioso que una discusión entre fanáticos. ¿Piensan que alguien les va a creer que el mal les paga a Uds. grandes sumas para que hagan el bien? Los dos actúan igual, viven de la cooperación con el mal. Ningún valor agregan con sus trabajos ni con sus vidas.
JORGE: Justo vos decís eso. Es inadmisible que un lobista nos ataque de esa manera. Bien sabemos que tu verdadera función en el Concejo Deliberante es presionar y negociar votos a favor de los intereses de la industria. Además, cada dos por tres te vas a tu casa con un sobre extra.
ALFREDO: Cualquier persona medianamente informada sabe que el sistema político obliga a quienes lo integran a participar de la corrupción que genera. Es una de las formas que utiliza para garantizar la impunidad del conjunto. Recibir “mi parte” en las repartijas entre concejales fue la única vía disponible para poder continuar impulsando y favoreciendo desde el Municipio la radicación y el desarrollo de las Pymes en el Distrito. Ayudo a fortalecer la economía local, a crear empleo para los vecinos y a generar prosperidad en la zona. Doné cada metal impuro que me vi obligado a aceptar. Se lo entregué a instituciones de bien público regularmente constituidas. Poseo los comprobantes extendidos en forma legal por todos y cada uno de los donativos que realicé. Me cercioré que las ONGs. donatarias brindaran asistencia efectiva a los habitantes del Municipio en condiciones de mayor vulnerabilidad. Y me
aseguré que las organizaciones beneficiadas por mis aportes nada tuvieran que ver con mis tareas de lobista, ni con las Cámaras Empresarias locales ni con las empresas radicadas en el partido.
JAVIER: ¿Te parece que eso alcanza? Alfredo, unas donaciones podrán satisfacer tu moralina pero no impeden que seas parte de esa mafia.
P. PEDRO: La conversación se ha puesto muy interesante. ¡Cuántos temas importantes se han perfilado en un rato! Por favor, permítanme participar desde mi visión del mundo….
Se interrumpe aquí el relato de lo acontecido aquel día para que los cursantes den respuesta a las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD PREVISTA.
Se optó por elaborar un caso que refleje posiciones teocéntricas, patrióticas y tradicionalistas por tratarse de puntos de vista habitualmente marginados de los medios de comunicación hegemónicos en occidente.
El participante es invitado a responder las siguientes preguntas desde su propia perspectiva de la problemática, privilegiando sus análisis y conclusiones personales.
Por lo tanto, se solicita a los cursantes que dejen de lado las opiniones vertidas por los personajes del caso con las que estén en desacuerdo y trabajen en base a sus propios criterios.
1) ¿El marketing político colabora con el interés público y el bien común?
2) ¿Las corporaciones transnacionales con predicamento planetario suelen aprovechar sus publicidades para impulsar objetivos políticos y culturales del poder global? (Argumento de su respuesta).
3) ¿Está en marcha un proyecto destinado a establecer un Nuevo Orden Mundial? En caso afirmativo, ¿En qué consistirá el Nuevo Orden proyectado?
4) ¿Qué piensa del proceder de Alfredo como miembro del Concejo Deliberante? ¿Ud. integraría ese Concejo Deliberante? En caso afirmativo, ¿Cómo manejaría el tema de los repartos de dinero entre los concejales?
[1]
Los criterios vertidos en este caso no se deben interpretar como la exposición de modos de pensar y/o actuar acertados o desacertados, sino como un recurso para estimular las reflexiones personales y el intercambio de ideas.
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